A convivir también aprendemos : sistematización de experiencias del Proyecto Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar 2015-2016
La convivencia se aprende y se construye en diferentes espacios de nuestra vida social, por tanto, es una tarea que nos compete a todos y todas. Construir convivencia supone un proceso lento que requiere un cambio en las acciones tanto individuales como colectivas, y en este cambio la educación adqu...
- Autores:
-
Avirama Plaza, Daniela
Hernández Guzmán, Marlin Yessenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17141
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17141
- Palabra clave:
- Sistematización
Jóvenes gestores
Convivencia escolar
Conflicto
Intervención social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La convivencia se aprende y se construye en diferentes espacios de nuestra vida social, por tanto, es una tarea que nos compete a todos y todas. Construir convivencia supone un proceso lento que requiere un cambio en las acciones tanto individuales como colectivas, y en este cambio la educación adquiere una importancia única, ya que proporciona diferentes herramientas para el fomento de valores y habilidades. La educación tanto formal como informal, en la familia o en las Instituciones Educativas, es un elemento clave para la construcción de una cultura de convivencia. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿De qué manera la educación proporciona estas herramientas? ¿Existe la voluntad política y social tanto de docentes, profesionales de las ciencias sociales, padres de familia y estudiantes para lograr construir convivencia? En este camino de preguntas por la convivencia, la Corporación para la Atención Integral a la Niñez y Adolescencia – CORPOLATIN, ubicada en Santiago de Cali, desarrolló el Proyecto “Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar 2015 -2016”, que buscó sensibilizar y capacitar a estudiantes, docentes y padres de familia de cinco Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Cali, hacia las problemáticas que se presentan en las relaciones interpersonales y las situaciones que alteran la convivencia escolar, buscando salidas apropiadas para la resolución de conflictos. En el siguiente informe se sistematiza las nociones que acompañaron a los gestores durante el proceso, las estrategias agenciadas por las profesionales de campo donde se incluyen actividades deportivas, artísticas y comunicativas, además de presentar aciertos y dificultades encontrados a lo largo de estos dos años de trabajo. |
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