Memorias colectivas en el cine colombiano : una reflexión desde los derechos humanos.

El ensayo monográfico: Memorias Colectivas en el Cine Colombiano. Una reflexión desde los Derechos Humanos. Busca si es posible, por medio del cine reflexionar y concientizar a la población colombiana sobre la vulneración de los derechos humanos, permitiendo construir una memoria colectiva, a nivel...

Full description

Autores:
Pinzon Maya, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20733
Palabra clave:
Memoria colectiva
Cine
Derechos humanos
Construcción de paz
Conflicto armado
Acuerdos de paz
Cine y politica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El ensayo monográfico: Memorias Colectivas en el Cine Colombiano. Una reflexión desde los Derechos Humanos. Busca si es posible, por medio del cine reflexionar y concientizar a la población colombiana sobre la vulneración de los derechos humanos, permitiendo construir una memoria colectiva, a nivel nacional. Para la elaboración del ensayo monográfico, se estudiaron los siguientes conceptos: el cine, la memoria colectiva y los derechos humanos. Por medio de tres films: Alias María (2015), El Abrazo de la Serpiente (2015) y el documental: No Hubo Tiempo para la Tristeza (2012), se analiza el contexto social y político en Colombia entre los años 2012- 2016, para identificar como en este periodo de tiempo se evidencio por medio del cine el proceso del Acuerdo de Paz. Igualmente, los componentes cinematográficos detallados en el libro: Como Analizar un Film, escrito por Francesco Casetti y Federico Di Chio, en el año de 1990, fueron identificados y relacionados con la realidad social y política del momento.