Dos Perdices Urden las Hebras de las Warmis en un tejido ancestral: Perfil sociolingüístico de las Mujeres Indígenas Pastos Estudiantes de la Universidad del Valle

Dos perdices urden las hebras de las warmis en un tejido ancestral, perfil sociolingüístico de las mujeres indígenas pastos estudiantes (MIPE) de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Es un proyecto dúo-etnográfico con enfoque cualitativo, realizado a través de la información recolectada de bases...

Full description

Autores:
Chirán Chuquizán, Alicia Janeth
Tapie Alpala, Meliza Del Socorro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21837
Palabra clave:
Sociolinguistica
Mujeres indígenas
Identidad
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dos perdices urden las hebras de las warmis en un tejido ancestral, perfil sociolingüístico de las mujeres indígenas pastos estudiantes (MIPE) de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Es un proyecto dúo-etnográfico con enfoque cualitativo, realizado a través de la información recolectada de bases de datos como: Admisiones y Registro académico, encuesta sociolingüística, entrevistas a profundidad y la investigación dúo-etnográfica por dos mujeres indígenas pastos estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y en francés. Tomando como base la teoría descolonial, donde se prioriza la identidad y la cultura propia, para ello fueron desarrollados cuatro capítulos a través de metáforas ligadas a la identidad indígena pastos: Tejiendo la Trama de las Warmis pastos, Trenzando Warmis pastos, chaquiñanes de Permanencia y Resistencia y la dúo - etnografía, dos Perdices. La presente investigación tuvo el propósito de visibilizar la presencia de las Mujeres Indígenas pastos en la educación superior, resaltar sus características sociodemográficas, lingüísticas, académicas y valorar sus saberes, experiencias y aportes a la Universidad Pública