Dos Perdices Urden las Hebras de las Warmis en un tejido ancestral: Perfil sociolingüístico de las Mujeres Indígenas Pastos Estudiantes de la Universidad del Valle
Dos perdices urden las hebras de las warmis en un tejido ancestral, perfil sociolingüístico de las mujeres indígenas pastos estudiantes (MIPE) de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Es un proyecto dúo-etnográfico con enfoque cualitativo, realizado a través de la información recolectada de bases...
- Autores:
-
Chirán Chuquizán, Alicia Janeth
Tapie Alpala, Meliza Del Socorro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21837
- Palabra clave:
- Sociolinguistica
Mujeres indígenas
Identidad
Universidad del Valle
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Dos perdices urden las hebras de las warmis en un tejido ancestral, perfil sociolingüístico de las mujeres indígenas pastos estudiantes (MIPE) de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Es un proyecto dúo-etnográfico con enfoque cualitativo, realizado a través de la información recolectada de bases de datos como: Admisiones y Registro académico, encuesta sociolingüística, entrevistas a profundidad y la investigación dúo-etnográfica por dos mujeres indígenas pastos estudiantes de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y en francés. Tomando como base la teoría descolonial, donde se prioriza la identidad y la cultura propia, para ello fueron desarrollados cuatro capítulos a través de metáforas ligadas a la identidad indígena pastos: Tejiendo la Trama de las Warmis pastos, Trenzando Warmis pastos, chaquiñanes de Permanencia y Resistencia y la dúo - etnografía, dos Perdices. La presente investigación tuvo el propósito de visibilizar la presencia de las Mujeres Indígenas pastos en la educación superior, resaltar sus características sociodemográficas, lingüísticas, académicas y valorar sus saberes, experiencias y aportes a la Universidad Pública |
---|