Visiones de lengua y de enseñanza en un curso de noveno semestre del programa de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en Inglés y en Francés de la Universidad del Valle

Con el propósito de conocer las visiones de enseñanza y de lengua en los discursos de los estudiantes de un curso de práctica docente del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Valle, en Cali, se llevó a cabo una investigación cualitativ...

Full description

Autores:
Nieto, Johan Andrés
Soto Benítez, Briallan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25806
Palabra clave:
Modelos pedagógicos
Formación de docentes de lenguas extranjeras
Práctica docente
Lenguas extranjeras
Inglés (Lengua)
Francés (Lengua)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Con el propósito de conocer las visiones de enseñanza y de lengua en los discursos de los estudiantes de un curso de práctica docente del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Valle, en Cali, se llevó a cabo una investigación cualitativa, por medio de un estudio de caso, en el cual se analizó la información tomada de una encuesta realizada a los estudiantes. Los resultados mostraron que los discursos de los encuestados se ubican en tres tendencias pedagógicas (racionalista o tradicional, romántica o de escuela nueva, marxista o de pedagogías críticas). La gran mayoría se ubicó en la tendencia romántica o de escuela nueva, seguida de una minoría que se ubicó en una tendencia marxista o de pedagogías críticas y, en último lugar, otra minoría se ubicó en la tendencia racionalista o tradicional. En cuanto a la visión de lengua, emerge una gran mayoría en una visión de lengua como discurso, seguida por una minoría en una visión de lengua como ideología y, en último lugar, algunos tienen una visión de lengua como sistema. También se hallaron algunas incoherencias entre las visiones de enseñanza y visiones de lengua de los encuestados. Esto permitió establecer la relación entre estas visiones, los objetivos y el modelo de formación del programa académico.