La “confesión” : el “credo” paramilitar.

Este artículo tiene como propósito analizar la construcción del efecto publicitario del significante “confesión”, al que nos remite el título del autorrelato de Carlos Castaño Gil (2001), portavoz de las Autodefensas Unidas de Colombia–AUC. Mediante el estudio semiótico de la definición de la confes...

Full description

Autores:
Saavedra Flórez, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20446
Palabra clave:
Paramilitarismo
Confesión
Castaño Gil, Carlos
Semiótica discursiva
Teoría de la argumentación
Género discursivo
Auto-justificación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo tiene como propósito analizar la construcción del efecto publicitario del significante “confesión”, al que nos remite el título del autorrelato de Carlos Castaño Gil (2001), portavoz de las Autodefensas Unidas de Colombia–AUC. Mediante el estudio semiótico de la definición de la confesión, en términos de sus estructuras discursivas y narrativas, así como de su modelización genérica, buscamos mostrar el juego polisemántico que este significante actualiza en el texto y la consecuente manipulación y ambigüedad con que esta noción es presentada y agenciada por los medios masivos de comunicación cuyo resultado más complejo, entre otros, es la contribución a la difusión de un discurso justificatorio del paramilitarismo, cada vez más enraizado en la cultura política colombiana.