Sistematización de la experiencia de práctica académica de trabajo social “tejiendo participación en salud el poder de la comunidad” desarrollado en el hospital Henry Valencia Orozco E.S.E. en el municipio de Versalles Valle, octubre 2022 - junio 2023

Esta sistematización de experiencia, retoma el proceso de práctica académica de trabajo social desarrollado en el municipio de Versalles Valle del Cauca, más concretamente, al interior del Hospital Henry Valencia Orozco Empresa Social del Estado durante el periodo comprendido entre octubre 2022 y ju...

Full description

Autores:
Montoya Giraldo, Deinis
Muriel Vinasco, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31195
Palabra clave:
Política social
Participación comunitaria
Liderazgo
Salud mental comunitaria
Sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta sistematización de experiencia, retoma el proceso de práctica académica de trabajo social desarrollado en el municipio de Versalles Valle del Cauca, más concretamente, al interior del Hospital Henry Valencia Orozco Empresa Social del Estado durante el periodo comprendido entre octubre 2022 y junio 2023. Partiendo de reconocer al Hospital como la única entidad que presta el servicio de salud y, además, que se ha destacado por liderar procesos de participación comunitaria en el municipio de Versalles, por ende, se tuvo como objetivo principal sistematizar las contribuciones generadas por la implementación de acciones para la promoción de la participación comunitaria en salud, en donde fue crucial la reconstrucción de las acciones que se implementaron en aquél período, paralelamente, identificar desde la perspectiva de los funcionarios los aportes generados a partir de su participación en cada una de las actividades, por último, reconocer los saberes de acción que hemos adquirido, todo ello con el fin de hacer un proceso de reflexión para potenciar próximas intervenciones. Contemplando lo anterior, esta sistematización está constituida por ocho capítulos, los cuales permiten mayor acercamiento con la experiencia vivida, al mismo tiempo, refleja la importancia de reconstruir el proceso de práctica académica. En ese sentido, el capítulo I deja en evidencia aquellos aspectos generales que posibilitaron dar sustento y mostrar la pertinencia de la experiencia como fuente de conocimiento, seguidamente, en el capítulo II se presenta la estrategia metodológica con el objeto de darle un orden lógico a los momentos de la experiencia, es así como se presenta la conceptualización, el método y las técnicas para la recolección de la información. En esta misma línea, en el capítulo III se quiere contextualizar al lector, permitir que se ubique en espacio y tiempo, para así leer esta sistematización de experiencia de cara a la realidad del territorio, las condiciones de la institución y el proceso que ha vivido en el transcurso de su historia; paralelamente, en el capítulo IV se dan a conocer las bases teóricas que fundamentan esta sistematización, para así comprender desde qué visión y perspectivas se está interpretando la experiencia. El capítulo V corresponde al proceso de descripción e interpretación crítica de las acciones implementadas, en donde se incluye una breve descripción sobre la acciones, después, se exponen los resultados planeados y no planeados con los respectivos facilitadores y obstaculizadores, posteriormente, en el capítulo VI, se presentan los aportes que reconocen los funcionarios con base en el proceso y por último, el capítulo VII se dedica al reconocimiento de los saberes que obtuvimos, todo ello, partiendo de la voz de los actores en diálogo con la teoría y en contraste con nuestra reflexión. Finalmente, en lo concerniente al capítulo VIII, se ubican las conclusiones y recomendaciones con el fin de mostrar de manera sintetizada los aspectos relevantes a la hora de comprender la experiencia de intervenir en procesos de participación comunitaria, específicamente, en el campo de la salud, con la intención de fortalecer tanto la academia como a la comunidad involucrada.