La trayectoria de vida y el estilo del profesional : un encuentro por descubrir

La sistematización de experiencias cuyos resultados se presentan en este informe, se realizó en el marco del proyecto “Acciones de Promoción, Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil dirigidas a Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias, en la Ciudad de Cali (Febrero –...

Full description

Autores:
Piedrahita Posso, Andrea
Herrera Orozco, Luz Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16848
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16848
Palabra clave:
Acciones de Promoción
Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar
Maltrato Infantil
Trayectoria de vida
Estilo profesional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sistematización de experiencias cuyos resultados se presentan en este informe, se realizó en el marco del proyecto “Acciones de Promoción, Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil dirigidas a Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias, en la Ciudad de Cali (Febrero – Diciembre del 2012)”, desarrollado por la Corporación para la atención integral de la niñez y la juventud CORPOLATIN. Aunque en la mayoría de los casos este tipo de investigación tiene como objeto de conocimiento la experiencia sobre la intervención en una problemática y/o población atendida, ésta sistematización de experiencias en particular, centró la mirada en la intervención profesional de la Psicóloga y Trabajadora Social, quienes se desempeñaron en dos componentes del proyecto Atención y Promoción y Prevención. El componente de Atención se realizó a través de la línea telefónica 106, los psicólogos(as) y Trabajadores(as) Sociales recibieron en los diez meses, 7.952 llamadas de niños, niñas y adolescentes, que referían situaciones relacionadas con la familia, el colegio y el barrio, sobre temas como maltrato, acoso escolar, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento forzado, etc.; en la atención de esta línea, las profesionales brindaron información general, realizaron contención emocional, orientación y atención en crisis. El componente de promoción y prevención, tuvo como objetivo el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, deberes y recursos emocionales y externos para el manejo de situaciones de riesgo, y el fortalecimiento de la convivencia en el hogar con padres, madres y/o cuidadores.