Impacto de la inversión en infraestructuras en la competitividad de los puertos marítimos chinos : un análisis en el marco de la nueva ruta de la seda

Los puertos marítimos chinos son los más competitivos en el mundo según la UNCTAD y la Nueva Ruta de la Seda es uno de los programas en inversión en infraestructuras más importante en el mundo, y el más importante en China. Para estudiar la relación entre la competitividad de los puertos chinos y la...

Full description

Autores:
Bram Buritica, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25741
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25741
Palabra clave:
Competitividad
Infraestructura
Sector portuario
China
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los puertos marítimos chinos son los más competitivos en el mundo según la UNCTAD y la Nueva Ruta de la Seda es uno de los programas en inversión en infraestructuras más importante en el mundo, y el más importante en China. Para estudiar la relación entre la competitividad de los puertos chinos y la Nueva Ruta de la Seda se plantea como objetivo el realizar un análisis sobre el impacto del desarrollo en infraestructuras en la competitividad de los puertos marítimos chinos, teniendo en cuenta el marco de la Nueva Ruta de la Seda (el programa chino de inversión en infraestructuras a nivel internacional). En cuanto a la metodología empleada en esta investigación, esta es cuantitativa, utilizando como fuentes de información aquellas que son de tipo secundaria, como artículos científicos, tesis, libros, noticias de información, informes de organismos internacionales y sus publicaciones, entre otros. Los resultados muestran una relación directa entre el desarrollo de infraestructuras y el grado de competitividad de los puertos chinos, dichos resultados se observan especialmente en el periodo de 2013 en adelante, cuando comenzó la Nueva Ruta de la Seda, sin embargo, tanto el gobierno chino como las empresas privadas ya habían venido destinando inversiones en dichos puertos antes del 2013.