Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional.

Esta obra se suma a dos trabajos ya publicados por la Universidad del Valle en esta línea, que han tenido incidencia importante en la formación de pregrado y de postgrado en Educación Matemática en el país: Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales del investig...

Full description

Autores:
Sfard, Anna
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18537
Palabra clave:
Educación matemática
Aprendizaje de las matemáticas
Enfoque comunicativo
Comunicación en el aula
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta obra se suma a dos trabajos ya publicados por la Universidad del Valle en esta línea, que han tenido incidencia importante en la formación de pregrado y de postgrado en Educación Matemática en el país: Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales del investigador francés Raymond Duval, y Aproximación sociocultural a la educación matemática del investigador inglés Alan Bishop. Los textos que conforman este libro surgen de dos preocupaciones profesionales muy persistentes: una de índole general y otra personal. Como muchos de los colegas de la autora, ella no ha estado satisfecha con la investigación existente sobre aprendizaje, y como muchos otros decidió remediar el problema tratando de revisar los anteojos conceptuales existentes. El enfoque comunicacional presentado en este libro es producto de veinte años de búsqueda de la operacionalidad, combinada con intentos de hallar una ruta segura entre dos necesidades conflictivas, la necesidad de una comprensión útil, por una parte, y la necesidad de comunicabilidad y acumulabilidad, por la otra. Este marco especial, hecho a la medida de las necesidades de investigación sobre el pensamiento matemático y el aprendizaje, se ofrece en este libro como una evidencia de que comprometerse con la segunda necesidad no es el precio necesario para satisfacer la primera. Dicho esto, la tarea de construir el marco no está cerca de completarse. Por tanto, se recomienda ver este volumen como un resumen provisional de los esfuerzos continuados de la autora y de sus colegas.