Recursos técnicos aplicados al saxofón para iniciarse en la improvisación de jazz.
El trabajo de grado Recursos técnicos aplicados al saxofón para iniciarse en la improvisación de jazz explica e ilustra detalles técnicos articulatorios específicos para obtener el efecto swing con un saxofón, a fin de lograr que una improvisación musical con dicho instrumento se pueda sentir y ente...
- Autores:
-
Delgado Cosme, José Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19395
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19395
- Palabra clave:
- Saxofón
Técnicas musicales
Jazz
Improvisación musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo de grado Recursos técnicos aplicados al saxofón para iniciarse en la improvisación de jazz explica e ilustra detalles técnicos articulatorios específicos para obtener el efecto swing con un saxofón, a fin de lograr que una improvisación musical con dicho instrumento se pueda sentir y entender como una improvisación de jazz. Está estructurado en cuatro partes. La primera ofrece un panorama general en lo que respecta a la improvisación, el jazz, el saxofón en el jazz y el swing como el elemento fundamental del género. La segunda expone la importancia de la articulación instrumental para la consecución de un swing efectivo y plantea la fonética articulatoria como recurso técnico. La tercera presenta una serie progresiva de ejercicios prácticos que llevan a la obtención del efecto swing con un saxofón, desde tempi lentos hasta rápidos, empleando las técnicas por articulación de lengua y por inflexión de aire. En la cuarta y última parte se efectúa el análisis articulatorio a tres fragmentos improvisados de tres saxofonistas reconocidos en la historia del jazz, que corresponden a épocas y estilos diferentes (un saxo alto y dos tenores). |
---|