Diseño de una propuesta de enseñanza basada en cuestiones socio-científicas para integrar el uso del lenguaje de las ciencias en las construcciones discursivas de los estudiantes.

Este trabajo de grado se orientó a la resolución de la pregunta de investigación: ¿Cómo diseñar una propuesta de enseñanza basada en Cuestiones Socio-Científicas que integre los elementos del lenguaje de las ciencias en las construcciones discursivas de los estudiantes? Para ello, fue necesario reco...

Full description

Autores:
Cantillo Vargas, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18725
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias naturales
Análisis del discurso
Competencia científica
Aprendizaje de las ciencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado se orientó a la resolución de la pregunta de investigación: ¿Cómo diseñar una propuesta de enseñanza basada en Cuestiones Socio-Científicas que integre los elementos del lenguaje de las ciencias en las construcciones discursivas de los estudiantes? Para ello, fue necesario reconocer algunos de los enfoques existentes en torno a lo que implica la estructuración del discurso y su relación frente al uso de diversos tipos de lenguaje utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, indicando la necesidad de establecer estrategias que permitan trascender hacia el uso de un lenguaje cada vez más especializado, el lenguaje de las ciencias. A nivel metodológico, se utilizó el enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo para analizar las respuestas ofrecidas por los estudiantes en un cuestionario autodirigido en relación a conocimientos generales sobre una Cuestión Socio-Científica (CSC): El caso de la minería en Colombia, identificando las ideas previas y las fuentes de información que utilizaron para estructurar sus respuestas. Desde una perspectiva del análisis del discurso, se retomaron los aportes de Van Dijk (1983, 2002, 2005, 2008) y Martínez (2002) para establecer criterios de búsqueda, selección y caracterización en torno al uso de las estructuras textuales como estrategia para reconocer los modos de organización de la información en la lectura y producción de textos que implicaran la CSC. Los resultados obtenidos sirvieron de base para la construcción de las actividades que conformaron la propuesta de enseñanza. Como resultado se avanzó hacia el diseño de una propuesta de enseñanza, haciendo uso del modelo didáctico alternativo de investigación dirigida, la unidad didáctica como instrumento de diseño y de todos los elementos conceptuales desarrollados durante la investigación. Esta se estructuró a partir de cinco fases: reconocimiento, búsqueda, articulación, ampliación y acción, que responden a los aportes que derivaron del análisis realizado. Finalmente, se concluye con la importancia de desarrollar estrategias encaminadas a reconocer y fomentar un cambio en la manera de pensar, leer y escribir de los estudiantes, en torno a fenómenos que impliquen una fundamentación desde las ciencias.