Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Alcaldía del municipio de La Victoria Valle del Cauca de acuerdo a la Resolución 1111 del 2017

Las empresas u organizaciones se ven obligadas a los rápidos y constantes cambios del entorno tras el mundo de la globalización, se necesitan crear estrategias y planes de acción gerenciales que permitan que las organizaciones sean capaces de anticiparse y adaptarse a los permanentes cambios y así s...

Full description

Autores:
Rebellón Domínguez, Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16599
Palabra clave:
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Riesgos laborales
Accidentes de trabajo
Salud ocupacional
Normatividad
Resolución 1111 de 2017
Alcaldía de La Victoria (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las empresas u organizaciones se ven obligadas a los rápidos y constantes cambios del entorno tras el mundo de la globalización, se necesitan crear estrategias y planes de acción gerenciales que permitan que las organizaciones sean capaces de anticiparse y adaptarse a los permanentes cambios y así ser competitivos, logrando el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo toma importancia a partir de la Segunda Guerra Mundial, ya que, en ésta había enfermedades, herido e incluso muertos aumenta así los costos en indemnizaciones; sumado a ello los avances tecnológicos requerían nuevos empleados en las empresas. Por lo anterior el área de la medicina del trabajo y la salud ocupacional fueron tomando gran relevancia en el desarrollo de los nuevos procesos productivos de la época. Para ello es necesario diseñar e implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo , que logre direccionar las actividades como procesos y actividades en donde lo que predomina es la calidad de vida laboral y que les permita identificarse como compañías altamente eficientes y competitivas. Las condiciones del ambiente que rodea a las entidades, imponen retos cada vez más exigentes; la gestión gerencial representa un papel importante ante el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya que esta debe de estar enfocada en lograr el máximo rendimiento del uso eficiente de los recursos con que cuenta, en especial con el recurso humano.