El desarrollo profesional de los docentes de ciencias naturales a través de un enfoque práctico crítico reflexivo: un escenario para el mejoramiento continuo de la profesión en una institución educativa pública del distrito de Buenaventura.

El presente trabajo de investigación tiene como propósito promover los criterios que caracterizan el desarrollo profesional docente en el marco de la disciplina de las ciencias naturales a través de un enfoque práctico crítico-reflexivo. Para ello, se consideró como metodología un estudio de caso mú...

Full description

Autores:
Ramos Moreno, Enyuri Carolain
Rivas Sinisterra, Selder Cindy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19954
Palabra clave:
Desarrollo profesional
Docentes en ciencias naturales
Mejoramiento contínuo
Modelos pedagógicos
Ciencias naturales
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como propósito promover los criterios que caracterizan el desarrollo profesional docente en el marco de la disciplina de las ciencias naturales a través de un enfoque práctico crítico-reflexivo. Para ello, se consideró como metodología un estudio de caso múltiple, en el cual participaron cuatro docentes de una institución educativa pública del Distrito de Buenaventura. Como resultado del análisis de datos fue posible identificar una serie de problemáticas en relación a: la puesta en práctica del desarrollo profesional docente; las posibilidades de adoptar el enfoque práctico crítico-reflexivo en el contexto particular; la apropiación del modelo de desarrollo profesional de investigación o indagativo; y aquellas dificultades asociadas a la naturaleza del conocimiento del profesor. Cada una de éstas fue considerada como elemento estructurante para la elaboración de unas pautas y posteriormente aplicadas en un plan de mejoramiento de desarrollo profesional para dicha institución educativa. De aquí, que este documento se convierte en un aporte para mejorar el proceso de enseñanza de las ciencias naturales mediante el fomento del desarrollo profesional docente, materializando el enfoque y el modelo mencionados previamente, dado que hoy por hoy no se discute la pertinencia de la formación continua de los docentes.