Propuesta de un diseño de rutas con ventanas de tiempo sin restricción de capacidad para una empresa distribuidora de productos alimenticios en el municipio de Palmira
El siguiente proyecto de grado presenta un caso de estudio en el cual se aborda un problema de transporte con las características del Problema del Agente Viajero con Ventanas de Tiempo TSPTW (Traveling Salesman Problem with Time Windosw, por sus siglas en inglés), en el sistema de distribución de un...
- Autores:
-
Reyes Guerrero, Anyi Yasmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18194
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18194
- Palabra clave:
- Distribuidoras de alimentos
Palmira (Valle del Cauca)
Sistemas de distribución
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente proyecto de grado presenta un caso de estudio en el cual se aborda un problema de transporte con las características del Problema del Agente Viajero con Ventanas de Tiempo TSPTW (Traveling Salesman Problem with Time Windosw, por sus siglas en inglés), en el sistema de distribución de una empresa productora, comercializadora y distribuidora de productos alimenticios del municipio de Palmira, con el objetivo de establecer el diseño y programación de la ruta en la cual el agente viajero debe visitar a cada uno de sus clientes, satisfaciendo las restricciones del sistema y minimizando distancias recorridas. Para lograr dicho fin, se implementa el método exacto para ruteo de vehículos y el heurístico PFIH (Push Forward Insertion Heuristic, por sus siglas en inglés) de Marius Solomon, con los cuales, se obtuvieron dos soluciones para una instancia de 20 clientes distribuidos por jornadas laborales, este problema, también fue resuelto para instancias mayores y variación en las condiciones de operación del sistema. Para comparar dichas soluciones, se estableció el GAP para cada jornada laboral y un GAP global de la jornada completa, en términos de la distancia total recorrida, y otro del tiempo total en ruta del agente, los cuales determinaron que la distancia es minimizada por el modelo exacto de ruteo y el tiempo en ruta a través del PFIH. |
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