Predicción de múltiples variables en el razonamiento de estudiantes de psicología

Este estudio exploró la variación en el uso de la predicción multivariable, una estrategia de razonamiento que permite coordinar – sin necesidad de manipular – el efecto de múltiples factores para realizar una predicción. Es una estrategia fundamental para el razonamiento en disciplinas científicas...

Full description

Autores:
Insignares López, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26674
Palabra clave:
Psicología educativa
Desarrollo cognitivo
Razonamiento (Psicología)
Predicción (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este estudio exploró la variación en el uso de la predicción multivariable, una estrategia de razonamiento que permite coordinar – sin necesidad de manipular – el efecto de múltiples factores para realizar una predicción. Es una estrategia fundamental para el razonamiento en disciplinas científicas donde muchas variables de interés escapan al control de los investigadores. Para estudiar cambia el uso de esta estrategia se hizo especial énfasis en la variabilidad para dar cuenta de las trayectorias intra e inter sujeto. El énfasis en las trayectorias es una alternativa a los estudios que se enfocan únicamente en el uso de medidas acumuladas que no dan cuenta de procesos de cambio propiamente dichos. En la presente investigación, estudiantes de un programa académico de pregrado en psicología asistieron a ocho sesiones donde tuvieron la oportunidad de jugar un videojuego que planteaba la evolución de un fenómeno multicausal, y de cambiar su uso de la estrategia de predicción multivariable al recibir instrucción directa y oportunidades para practicar haciendo predicciones. Para estudiar el cambio en el uso de la estrategia se utilizaron gráficos de series de tiempo que describen la variabilidad a lo largo de las sesiones. Se encontró una tendencia entre los participantes a dar explicaciones covariativas en las que únicamente se identificaba una causa y se asociaba a un resultado. En cambio, el uso de explicaciones de mecanismo en las que se identificaran dos o más variables que fueran coordinadas para explicar el resultado se observó en menor medida entre los participantes. Incluso cuando los estudiantes dieron explicaciones de mecanismo en alguna de sus predicciones, en esa misma predicción siempre había explicaciones covariativas que superaban en número a las de mecanismo. También se halló una tendencia de los participantes a considerar como causales tres y cuatro factores, pues de 48 predicciones analizadas, se encontró que en 24 – es decir, el 50% – se consideraron como causales tres factores, y en 20 – es decir, el 42% – se consideraron como causales cuatro factores. Respecto a las trayectorias individuales de los sujetos, si bien se observó variabilidad en el uso de la estrategia, se encontraron patrones en lo que respecta al uso de explicaciones y al número de variables considerados.