Blondinette : Una sistematización académica.

La sistematización es ¿un acto de conocimiento ligado fundamentalmente a una experiencia práctica. Como acto de conocimiento pretende explicaciones sobre los acontecimientos, es decir, se plantea como una modalidad de investigación. En relación con esta definición se establece esta propuesta, con el...

Full description

Autores:
Mejia Palencia, Roger Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21513
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21513
Palabra clave:
Puesta en escena
Montaje teatral
Teatro colombiano
Teatro infantil
Díaz Díaz, Oswaldo, 1910-1967
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sistematización es ¿un acto de conocimiento ligado fundamentalmente a una experiencia práctica. Como acto de conocimiento pretende explicaciones sobre los acontecimientos, es decir, se plantea como una modalidad de investigación. En relación con esta definición se establece esta propuesta, con el fin de generar una sistematización del montaje teatral infantil Blondinette de Oswaldo Díaz Díaz, dirigido por Gabriel Uribe en el año 2015, en su espacio académico de la asignatura Montaje IV, de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Ubicándola como fenómeno fundamental en la gestación de este tipo proyectos. A través de esta sistematización de procesos se genera una comunicación documentada como prueba y resultado del montaje académico para la obra Blondinette del escritor y dramaturgo colombiano del siglo XX Oswaldo Díaz Díaz. Bajo una revisión y análisis documental de los temas expuestos y desarrollados en la práctica, se busca obtener reflexiones sobre la aplicación de metodologías de este tipo en los procesos académicos, como estrategia de seguimiento y observación, para su evaluación y aplicación. En este caso una obra a sistematizar, dentro de una práctica académica desarrollada, obteniendo reflexiones sobre las teorías y metodologías que llevaron a la cualificación de experiencia en esta área y su estado. Estas bases fueron de gran ayuda en este caso, para profundizar en los procesos metodológicos de la creación de obras teatrales dentro del sello académico, para descubrir los signos del teatro estudiado, los pasos de la sistematización de experiencias en el marco de la educación artística pedagógica, y categorizar los procesos y técnicas del montaje desarrollado para encarar la relación entre la sistematización y el teatro como unión manifiesta de aspectos, para evidenciar aportes a las artes escénicas, surgen preguntas para el proceso investigativo: ¿Cómo Reconocer los diferentes lenguajes artísticos utilizados en el montaje de Blondinette?, ¿De qué forma la sistematización de una experiencia, contribuye a las prácticas pedagógicas y creativas en el teatro infantil? La obra de Oswaldo Díaz Díaz, incluyendo Blondinette (1941), son resultados de su experiencia pedagógica y artística, generando grandes aportes a la cultura artística y pedagógica de la historia colombiana del siglo XX.