Propuesta de diseño de un cuadro de mando integral para la empresa Superservicios del Valle S.A., con base en la metodología del Balanced Scorecard, para el año 2023.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Cuadro de Mando Integral que ayude a la empresa Superservicios del Valle S.A. a medir los procesos internos y sus recursos, lo cual permitirá a las áreas gerenciales y operativas evaluar su rendimiento y el crecimiento de la organiz...

Full description

Autores:
Andrade, Angie Alejandra
Ruiz Betancourt, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27981
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Balanced scorecard
Monopolios
Indicadores financieros
Planeación estratégica
Control de gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Cuadro de Mando Integral que ayude a la empresa Superservicios del Valle S.A. a medir los procesos internos y sus recursos, lo cual permitirá a las áreas gerenciales y operativas evaluar su rendimiento y el crecimiento de la organización, y así, dirigir de forma eficiente cada proceso. La empresa Superservicios del Valle S.A. cuenta con uno de los modelos de negocio más rentables a nivel nacional; toda vez que, hace parte del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar; sin embargo, no es común encontrar investigaciones financieras y/o contables acerca de él; puesto que, la operación por medio de contratos de licitación es un manejo particular y que solo es aplicable a este sector. El estudio se realizó teniendo en cuenta el método de investigación inductivo con un enfoque mixto, así también se utilizó el tipo de investigación descriptivo-propositivo y estudio de caso, utilizando fuentes primarias (entrevistas) y secundarias (documental), con lo cual se logró conocer a fondo el estado actual de la organización, identificando por medio de las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje) debilidades en cada una de ellas, así como falencias en el diagnóstico realizado a su planeación estratégica la cual no está actualizada y documentada. Gracias a esto, se contó con la información suficiente para realizar un Cuadro de Mando Integral por medio de la metodología Balanced Scorecard, con lo cual la organización podrá establecer una adecuada planeación estratégica y un cuadro de control para la medición de su cumplimiento.