El barrio y yo : conocer la perspectiva de los niños por medio de los paseos urbanos
En este trabajo presenta las bases teóricas, los métodos y resultados de un proyecto en el que se relacionan la comunicación y la educación dentro de formas pedagógicas que incentiven a los niños a conocer y reconocer el barrio desde su propia experiencia. Llevamos a cabo 6 talleres con un total de...
- Autores:
-
Gómez Cardona, Luna María
Zúñiga Pérez, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31911
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31911
- Palabra clave:
- Comunicación y educación
Prácticas artísticas
Niños
Niñas
Comuna 17 (Cali)
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En este trabajo presenta las bases teóricas, los métodos y resultados de un proyecto en el que se relacionan la comunicación y la educación dentro de formas pedagógicas que incentiven a los niños a conocer y reconocer el barrio desde su propia experiencia. Llevamos a cabo 6 talleres con un total de 70 estudiantes de segundo de primaria en una institución educativa pública de Cali. Cada taller tenía como objetivo la exploración de la ciudad desde los diferentes sentidos humanos, así como la creatividad y expresión artística. Nuestras observaciones participantes en el aula de clase nos permitieron corroborar las ventajas pedagógicas de la comunicación multimodal durante la enseñanza de La Ciudad como contenido educativo. Los productos artísticos realizados por los estudiantes en el marco de nuestro proyecto evidencian una reconceptualización de su entorno y de sus lugares como habitantes de la ciudad. |
---|