El barrio y yo : conocer la perspectiva de los niños por medio de los paseos urbanos

En este trabajo presenta las bases teóricas, los métodos y resultados de un proyecto en el que se relacionan la comunicación y la educación dentro de formas pedagógicas que incentiven a los niños a conocer y reconocer el barrio desde su propia experiencia. Llevamos a cabo 6 talleres con un total de...

Full description

Autores:
Gómez Cardona, Luna María
Zúñiga Pérez, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31911
Palabra clave:
Comunicación y educación
Prácticas artísticas
Niños
Niñas
Comuna 17 (Cali)
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo presenta las bases teóricas, los métodos y resultados de un proyecto en el que se relacionan la comunicación y la educación dentro de formas pedagógicas que incentiven a los niños a conocer y reconocer el barrio desde su propia experiencia. Llevamos a cabo 6 talleres con un total de 70 estudiantes de segundo de primaria en una institución educativa pública de Cali. Cada taller tenía como objetivo la exploración de la ciudad desde los diferentes sentidos humanos, así como la creatividad y expresión artística. Nuestras observaciones participantes en el aula de clase nos permitieron corroborar las ventajas pedagógicas de la comunicación multimodal durante la enseñanza de La Ciudad como contenido educativo. Los productos artísticos realizados por los estudiantes en el marco de nuestro proyecto evidencian una reconceptualización de su entorno y de sus lugares como habitantes de la ciudad.