Sistema de evaluación de competencias mediante la elaboración de pruebas cortas como estrategia de valoración para la implementación de la evaluación continua

Este documento contiene el desarrollo de un proyecto de grado, uno de los requisitos para obtener el título de ingeniero de sistemas. El proyecto de grado se presenta en el contexto de herramientas de apoyo a la práctica de metodologías de enseñanza. Se buscan formas de medir las competencias educat...

Full description

Autores:
Polindara, Henry Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15673
Palabra clave:
Evaluación de competencias
Pruebas
Metodología de la enseñanza
Ingeniería de sistemas
Desarrollo de aplicaciones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento contiene el desarrollo de un proyecto de grado, uno de los requisitos para obtener el título de ingeniero de sistemas. El proyecto de grado se presenta en el contexto de herramientas de apoyo a la práctica de metodologías de enseñanza. Se buscan formas de medir las competencias educativas, e implementar dicha forma en las metodologías de enseñanza actuales. Para esto, se ha explorado un paradigma de enseñanza que se adapta en gran medida a dichas necesidades, la Evaluación Continua. Esta consiste en evaluar al estudiante de manera reiterada, mediante pruebas cortas; con el fin de evidenciar la comprensión del estudiante acerca del tema, para así proporcionarle un mayor acompañamiento en el proceso de aprendizaje. Este proyecto presenta el prototipo de una herramienta que le permite a una comunidad educativa crear un banco de preguntas, para ser utilizado en la elaboración de las pruebas cortas. Las preguntas que harán parte de este banco tiene una estructura predefinida, cada una de ellas tendrá una competencia específica a la que pertenecen, un componente con el cual se mide la competencia además tendrán una justificación que explica lo que se espera que el estudiante al aprobar la pregunta.