Representaciones sociales de las SPA en jóvenes de contextos escolares rural y urbano del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

El tema de representaciones sociales tiene su origen en Francia más aproximadamente para los años 60 ¿s, gracias al reconocido Serge Moscovici, quien fue su fundador y principal representante de esta teoría. El concepto de representación social surgió por primera vez en su publicación "La psych...

Full description

Autores:
Orejuela Carvajal, Carlos Andres
Delgado Bustos, Christian Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20710
Palabra clave:
Sustancias psicoactivas
Representaciones sociales
Jóvenes
Entorno social
Abuso de sustancias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El tema de representaciones sociales tiene su origen en Francia más aproximadamente para los años 60 ¿s, gracias al reconocido Serge Moscovici, quien fue su fundador y principal representante de esta teoría. El concepto de representación social surgió por primera vez en su publicación "La psychanalise son imagen et son public" (Moscovici, 1961). Sin embargo, esta definición fue retomada de la sociología por Émile Durkheim y su concepción de "representaciones colectivas" que se refieren a las formas más comunes en que los individuos en conjunto conciben, piensan y evalúan la realidad social. Más adelante, Moscovici acondicionó la teoría y le otorgó el elemento psicológico al cual denominó representación social (Álvarez & Nuño, 2006). Todavía no hay una definición única de lo que es la representación social, sin embargo, Moscovici en su primera obra (Moscovici, 1961) afirma que la representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos, incluso se podría decir, que son la versión contemporánea del sentido común, son constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos de un entendimiento de sentido común. Es así, que las representaciones sociales contribuyen a la clarificación de los hechos sociales como por ejemplo: las sustancias psicoactivas, la cual se analiza, permitiendo comprender mucho más su relación individuo-sociedad. En esta medida, queda claro que Moscovici introduce el contenido psicológico y lo articula en las representaciones sociales, pues es lo que antecede a las representaciones sociales de Araya, Jodelet y otros sucesores, quienes se se encargaron de continuar construyendo esta gran teoría. Por otra parte, la conceptualización de las Sustancias Psicoactivas y su uso como problema, han servido como base para el establecimiento de Políticas Públicas que finalmente han apuntado al control del consumo de Sustancias Psicoactivas de determinados grupos sociales (Escohotado, 1998; Szasz, 2001). En el caso de nuestro país (Colombia) , dentro de los grupos sociales podemos identificar la población juvenil, tanto de la zona rural como los jóvenes de los centros poblados con diferentes estratos socioeconómicos quienes presentan mayor vulnerabilidad frente al uso de las Sustancias Psicoactivas. Esta población, si bien aparece como la principal población objetivo de los programas y Políticas Públicas abocadas a la prevención y tratamiento por uso de sustancias, aparece al mismo tiempo desvinculada de su poder de participación en el diseño e implementación de dichas políticas y programas. Sin embargo, en esta investigación no tomamos como centro principal el uso o consumo de la Sustancias Psicoactivas, sino, más bien el en indagar por las Representaciones Sociales que la población joven tiene de las Sustancias Psicoactivas, donde se pretende que el joven por medio del significado o la experiencia que haya tenido frente a las Sustancias Psicoactivas, tenga la capacidad de manifestar sus conocimientos y su sentir en torno a los significados que se encuentran allí, en su espacio, en su entorno cotidiano.