Estudiantes de geografía y sus representaciones sociales sobre la in-seguridad en el campus de la Universidad del Valle

El presente trabajo de investigación realiza el análisis y descripción de las representaciones sociales del fenómeno de la in-seguridad dentro del campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez. La caracterización de la población estuvo enmarcada por estudiantes del programa de Geografía, de la F...

Full description

Autores:
Molina Pastrana, José Arbey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29636
Palabra clave:
Seguridad ciudadana
Inseguridad
Representaciones sociales
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación realiza el análisis y descripción de las representaciones sociales del fenómeno de la in-seguridad dentro del campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez. La caracterización de la población estuvo enmarcada por estudiantes del programa de Geografía, de la Facultad de Humanidades, quienes con su conocimiento y enfoque dieron pautas claras sobre este fenómeno dentro de la Universidad. Este trabajo comprende un desarrollo progresivo, donde la recopilación bibliográfica y posteriormente variable de análisis que se efectuaron por medio de una encuesta estructurada arrojó resultados que comprenden el desarrollo y las consecuencias que generan prácticas sociales y espaciales dentro del campus de la Universidad y que dista de fenómenos adversos que condicionan la vida diaria de los estudiantes. Condicionamientos, que permitieron conocer el comportamiento de los estudiantes dentro del campus, logrando obtener un mapa de navegación espacial, en el que se distribuyen espacios seguros e in-seguros y redes de tránsito en diferentes horas del día y noche. Creando la necesidad de construir herramientas y cambios adecuados que permitan crear entornos donde la comunidad académica sienta y perciba un espacio universitario seguro. Lo antes mencionado dio como resultado que, la seguridad ha condicionado la forma de relación con el espacio, y que en ese universo universitario existen factores externos que han ayudado a incrementar sentimientos de miedo, ante la falta de políticas institucionales que mitigue este fenómeno que paulatinamente va en aumento dentro de la Universidad.