Concepciones del aprendizaje.

El presente artículo versa sobre las Concepciones del Aprendizaje desde un enfoque epistemológico. ¿Cómo concibe el aprendiz su propio proceso de aprendizaje en su institución educativa? ¿Qué tipo de estrategias emplea y qué procesos cognitivos lleva a cabo? Las Concepciones del Aprendizaje se basan...

Full description

Autores:
González López, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19778
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19778
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Metacognición
Aprendizaje cooperativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo versa sobre las Concepciones del Aprendizaje desde un enfoque epistemológico. ¿Cómo concibe el aprendiz su propio proceso de aprendizaje en su institución educativa? ¿Qué tipo de estrategias emplea y qué procesos cognitivos lleva a cabo? Las Concepciones del Aprendizaje se basan en autores como Marton (1988) quien hace especial hincapié en la relación que se establece entre el conjunto de procesos cognitivos del aprendiz y su influencia como variable de rendimiento académico. Propone una clasificación en nueve niveles que se desarrollan en el apartado de planteamiento y desarrollo. A diferencia de Vermunt (1996, 1998), enfatiza el papel de las Estrategias de Aprendizaje que adoptan los aprendices en su propio proceso de aprendizaje. Además, se evidencia en una de las investigaciones realizadas por Cano y Cardelle-Elawar (2004) una relación entre concepciones de aprendizaje del grupo de sujetos constructivistas que muestran mejores resultados académicos, en comparación con los estudiantes cuya concepción de aprendizaje se basa en la mera “reproducción” de conocimientos. Y por último, las aportaciones de Ayala y Martín (1996) sobre el procedimiento que se ha de llevar a cabo para modificar las Concepciones del Aprendizaje en los alumnos. Cuyo fin es mejorar nuestro conocimiento sobre ¿qué tipos de procesos de aprendizaje obtienen mejores resultados académicos?