Fortalecimiento de la propuesta pedagógica del Jardín Agrupado Ronditas de San Fernando a partir de la inclusión de las prácticas culturales afrodescendientes presentes en la comunidad educativa en el municipio de Villa Rica, Cauca.

El presente documento es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo fortalecer la propuesta pedagógica del Jardín Agrupado Ronditas de San Fernando a partir de la inclusión de las prácticas culturales de la comunidad educativa, para ello se realizó una caracterización del municipio a n...

Full description

Autores:
Ramos Laurido, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20945
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20945
Palabra clave:
Propuestas pedagógicas
Etnoeducación
Educación popular
Inclusión social
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo fortalecer la propuesta pedagógica del Jardín Agrupado Ronditas de San Fernando a partir de la inclusión de las prácticas culturales de la comunidad educativa, para ello se realizó una caracterización del municipio a nivel cultural, para después identificar aquellos elementos que hacen parte de la propuesta pedagógica del jardín. Lo anterior se hizo desde una metodología cualitativa, donde la etnografía y la revisión de documentos fueron las técnicas utilizadas para la recolección de información; se realizó una conceptualización de la etnoeducación, la educación popular, propuesta pedagógica, comunidad educativa, inclusión. Al final se concluye que, la propuesta pedagógica diseñada tiene la posibilidad de funcionar de manera efectiva, si se logra mantener un dialogo entre los actores de la comunidad educativa y se articulan de manera coherente con lo planteado por el jardín.