Sensoria jugando con sentido : propuesta para favorecer el desarrollo adaptativo, acorde con los principios de integración sensorial, en los niños de transición del colegio San Luis Gonzaga
El proyecto surge a partir de un interés por la infancia, la cual constituye un periodo crucial para crecimiento y aprendizaje del niño, periodo que implica disponer de herramientas, espacios limitados y seguros en el cuales el niño pueda crecer, jugar y desarrollarse. Para la mayoría de los niños s...
- Autores:
-
Moreno Canaval, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24128
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24128
- Palabra clave:
- Lúdica pedagógica
Objetos de aprendizaje
Educación preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proyecto surge a partir de un interés por la infancia, la cual constituye un periodo crucial para crecimiento y aprendizaje del niño, periodo que implica disponer de herramientas, espacios limitados y seguros en el cuales el niño pueda crecer, jugar y desarrollarse. Para la mayoría de los niños significa el principio de la escolarización y su vez es un periodo crítico para favorecer los procesos sensoriales de los niños, que son la base de un desarrollo óptimo de capacidades, lamentablemente el sistema de educación hace poco por fomentar el desarrollo normal de la integración sensorial, con la introducción cada vez más temprana de contenidos académicos en los programas de educación infantil. De esta manera el proyecto pretende poner en manos de los docentes de nivel preescolar nuevas herramientas educativas, como un material lúdico especializado y dirigido para favorecer los procesos sensoriales de los niños de preescolar. Un nuevo comienzo para la infancia “La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años”(Unicef, 2004 p.2). |
---|