Impacto de la lesión de la corteza orbitofrontal en el comportamiento emocional.
Históricamente, ha existido un profundo interés por el estudio de las emociones. Diversas disciplinas como son la filosofía, la antropología, la Psicología y recientemente las neurociencias han buscado develar los procesos emocionales por medio de múltiples metodologías e instrumentos. Las alteracio...
- Autores:
-
Ceballos Ordoñez, Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18642
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18642
- Palabra clave:
- Psicología clínica
Conducta emocional
Lesiones cerebrales
Corteza orbifrontal
Corteza prefrontal
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Históricamente, ha existido un profundo interés por el estudio de las emociones. Diversas disciplinas como son la filosofía, la antropología, la Psicología y recientemente las neurociencias han buscado develar los procesos emocionales por medio de múltiples metodologías e instrumentos. Las alteraciones cognitivas y emocionales que se presentan en los pacientes a raíz de una lesión representan, por un lado, para el personal de salud la elaboración de un diagnóstico difuso debido al desconocimiento que se tiene respecto a los cuadros clínicos que de ahí subyacen, y por otro lado, para el individuo como para su familia significan el mayor impacto que hayan podido tener en su vida, dada la dificultad para retornar y retomar nuevamente sus actividades cotidianas y sus relaciones sociales, familiares y afectivas. En ese sentido, este estudio no experimental, que se aborda a partir de un estudio de caso, permite caracterizar las alteraciones del comportamiento emocional en un paciente que ha sufrido una lesión cerebral en las áreas de la corteza órbitofrontal, tras un trauma creaneoencefálico moderado. |
---|