Propuesta de aplicación de herramientas lean Service para el mejoramiento en el servicio de laboratorio clínico para una IPS ubicada en Guadalajara de Buga.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), según la normativa colombiana son las encargadas de prestar los servicios de consulta médica, exámenes de laboratorio, servicio de urgencias, hospitalización, servicios especializados de consulta, imágenes diagnósticas y otras actividades es...

Full description

Autores:
Escobar Pizarro, Whiny Alejandra
Ocampo Vargas, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18708
Palabra clave:
Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
Mejoramiento de procesos
Laboratorios clínicos
Lean Manufacturing
Buga (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), según la normativa colombiana son las encargadas de prestar los servicios de consulta médica, exámenes de laboratorio, servicio de urgencias, hospitalización, servicios especializados de consulta, imágenes diagnósticas y otras actividades específicas de cada establecimiento. El área exámenes de laboratorio es la encargada de la atención al público para el servicio de análisis de muestras mediante procesos físicos y químicos establecidos, dentro del sistema se maneja la asignación de turnos de atención, la recolección de las muestras y la entrega de resultados. Los servicios que se prestan en dichas IPS en esta área sufren algunos de los síntomas más comunes, largos tiempos de espera, servicios con errores de formato resultando así en clientes inconformes, situaciones que no solo incomodan al paciente, sino que pueden traer consecuencias perjudiciales para el proceso de prestación de servicios de salud, sea tales como diagnósticos equivocados que lleven a malos tratamientos contra enfermedades. Por todo lo anterior este proyecto pretende formular una propuesta de mejora en el proceso del servicio de exámenes de laboratorio, para así brindar un servicio de mejor calidad al que se tiene hoy en día, todo mediante el uso de las herramientas de lean service.