La juventud se toma la palabra: sistematización de las experiencias del proceso organizativo juvenil "Limay, tejedores de palabras"

La sistematización de la experiencia del Grupo Limay, tejedores de palabras sintetiza años de trabajo comunitario desde la base, visibilizando la voz de los jóvenes que habitan la zona de ladera de la comuna 18, quienes apuestan por las manifestaciones artísticas y culturales como medio para mejorar...

Full description

Autores:
Moncayo, Leydi Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16373
Palabra clave:
Trabajo comunitario
Comuna 18 (Cali)
Trabajo social
Trabajo social con jóvenes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sistematización de la experiencia del Grupo Limay, tejedores de palabras sintetiza años de trabajo comunitario desde la base, visibilizando la voz de los jóvenes que habitan la zona de ladera de la comuna 18, quienes apuestan por las manifestaciones artísticas y culturales como medio para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Aquí encontraremos como el trabajo mancomunado entre una institución privada y la comunidad converge en una apuesta de cambio a través de la capacidad asociativa de la población, reconociendo las múltiples habilidades que hay en los territorios y en cómo estos jóvenes asumen sus vidas explorando nuevas formas de relacionarse con otros y su entorno. Además pondremos en evidencia cómo la vida de un joven puede cambiar si entra en contacto con un libro, una canción, una obra de teatro y, por lo tanto, le es posible crear nuevos referentes que amplíen su crecimiento y transformación. Sistematizar esta experiencia es presentar una parte fundamental de mi historia de vida, puesto que soy participante directa del proceso y he logrado desarrollar mi ejercicio formativo como Trabajadora Social, a través de una constante reflexión que me ha permitido vislumbrar el lugar que tenemos como profesionales, pero también la responsabilidad de ser parte de una comunidad que se transforma a partir de nuestras acciones cotidianas. De hecho, gracias a esta experiencia, puedo decir que me he convertido en una persona sensible frente a las realidades de mi comunidad, capaz de buscar opciones de transformación. Desde mi lugar como profesional, he aprendido que la teoría puede aportar a la comprensión de los fenómenos sociales, ayudando a movilizar prácticas concretas y a generar un diálogo de saberes para intervenir e interpretar el ámbito social.