Reflexiones en torno al quehacer del educador popular en ambientes escolares desde la experiencia propia de práctica profesional.

Este documento se centra en la indagación acerca del quehacer del Educador Popular en contextos escolares, específicamente en una institución pública del Municipio de Yumbo y su sede (satélite) con diversos estudiantes entre niños y niñas de distintos grados de bachillerato. Todo esto como parte de...

Full description

Autores:
Valencia Mosquera, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20982
Palabra clave:
Educadores populares
Escolares
Práctica profesional
Niños
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento se centra en la indagación acerca del quehacer del Educador Popular en contextos escolares, específicamente en una institución pública del Municipio de Yumbo y su sede (satélite) con diversos estudiantes entre niños y niñas de distintos grados de bachillerato. Todo esto como parte de la experiencia personal de la Práctica Profesional; para ello se hizo necesario una serie de talleres prácticos y vivenciales que posibilitaron luces a la investigación propuesta y desde el enfoque de la IAP (Investigación Acción Participativa) propiciar estrategias de comunicación alternativa para arremeter contra los problemas de convivencia que se presentan en la institución y que se institucionalice la propuesta que de los mismos jóvenes surgió para contemplarla dentro del manual de convivencia como parte de la guía del qué hacer del mediador escolar. También se tuvo en cuenta instrumentos de recolección de información para el primer momento de contextualización y por supuesto una mayor comprensión del fenómeno estudiado, y así analizar los resultados para que surja un posible derrotero de recomendaciones y propuestas de cómo trabajar desde la Educación Popular con escolares en la Institución Educativa Manuel María Sánchez y su sede Juan XXIII.