Prácticas interventivas : acompañamiento psicosocial desde trabajo social a niños y niñas que nacieron siendo víctimas de violencia socio-política participantes del programa música para la reconciliación

Una de las realidades que aqueja la vida cotidiana de nuestros niños y niñas son los contextos de violencia socio política, más aun cuando son hijos e hijas de una historia que desconocen. Es así como se plantean las prácticas interventivas desde Trabajo Social, generadas en un pro-grama de acompaña...

Full description

Autores:
Borja Salazar, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16938
Palabra clave:
Prácticas interventivas
Violencia sociopolitica
Niños
Niñas
Víctimas
Nacer siendo víctimas.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Una de las realidades que aqueja la vida cotidiana de nuestros niños y niñas son los contextos de violencia socio política, más aun cuando son hijos e hijas de una historia que desconocen. Es así como se plantean las prácticas interventivas desde Trabajo Social, generadas en un pro-grama de acompañamiento psicosocial como medio y/o herramienta para la reflexión en la acción, promoviendo que los equipos de trabajo u acompañantes apropien y logren comprender el contexto en que surge la categoría de víctima y esperando que esto conlleve a sobrellevar la vivencia de las familias participantes de la proceso. A su vez, las prácticas interventivas permiten trabajar elementos particulares en torno al ocultamiento de la situación padecida que se ven reflejados en el desarrollo de los niños y las niñas y las afectaciones que esto genera en la identidad de los mismos.