La participación estudiantil y su incidencia en la convivencia escolar en una institución educativa de carácter público de la comuna 4 de la ciudad de Cali
El presente estudio abordó, con carácter exploratorio y descriptivo, el análisis de factores que favorecen o dificultan la participación estudiantil en una institución educativa específica de la ciudad de Cali, así como también la manera como la familia y los contextos barrial y comunitario influyen...
- Autores:
-
Vélez Flores, John
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16075
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16075
- Palabra clave:
- Participación estudiantil
Convivencia escolar
Comuna 4 (Cali)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio abordó, con carácter exploratorio y descriptivo, el análisis de factores que favorecen o dificultan la participación estudiantil en una institución educativa específica de la ciudad de Cali, así como también la manera como la familia y los contextos barrial y comunitario influyen en las dinámicas participativas de los estudiantes en su medio escolar. Aunque cada vez está más claro que los y las estudiantes son el centro de los procesos educativos en las dinámicas escolares, por lo general las instituciones educativas los siguen tratando como agentes pasivos. El estudio se propuso indagar sobre esta brecha, sobre los alcances y límites de la realidad de la institución educativa estudiada respecto de su misión social de contribuir a la formación democrática de los jóvenes para el ejercicio ciudadano, tanto presente como futuro. Se recurrió a las percepciones que tienen los diferentes estamentos de la comunidad educativa sobre la organización y la participación estudiantil, se caracterizaron las motivaciones y habilidades de los estudiantes para la participación, se identificaron los tipos de liderazgo estudiantil respecto de la participación, sus formas de relacionarse con los otros estamentos de la comunidad educativa y su incidencia en la convivencia escolar. |
---|