Giro subjetivo y video indígena : aproximaciones teóricas, expresiones colectivas e individuales en clave autorreferencial.

Desde finales de la década del noventa y con mayor acentuación en el presente siglo, los pueblos indígenas de Colombia se han “alzado en cámaras de video”, pasando de ser representados en cine y video a convertirse en agentes de sus propias representaciones. Así, han surgido diversos colectivos de c...

Full description

Autores:
Alegría Vallejo, César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21314
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21314
Palabra clave:
Cine indígena
Video indígena
Giro subjetivo
Narrativas colectivas
Narrativas individuales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde finales de la década del noventa y con mayor acentuación en el presente siglo, los pueblos indígenas de Colombia se han “alzado en cámaras de video”, pasando de ser representados en cine y video a convertirse en agentes de sus propias representaciones. Así, han surgido diversos colectivos de comunicación audiovisual en diversas naciones, caracterizados por su proceder colectivo; y de manera paralela, han emergido autores individuales, motivados por sus experiencias personales. En este artículo se propone una aproximación teórica al denominado «giro subjetivo» en el cine y video de no ficción, con el fin de comprender y pensar las transformaciones, estrategias y dinámicas narrativas que emplean los realizadores indígenas en el cine y video documental contemporáneo. Se logró a través de la revisión teórico conceptual, la investigación histórica sobre el cine y el análisis audiovisual de la obra de colectivos y autores de naciones indígenas. En particular, se analizó la obra de dos directores indígenas, Mileidy Orozco del Pueblo Emberá Eyabida y Luis Trochez del pueblo Misak. Ambos autores son egresados de programas universitarios en comunicación y audiovisuales, y han elegido como fuerza expresiva y narrativa, la primera persona y la perfomatividad.