La gestión pública de la halterofilia como identidad en las instituciones de educación superior en Colombia
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la identidad de la halterofilia en los diseños curriculares de la carrera Ciencias del Deporte en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. La investigación se considera documental, por cuanto recolecta una serie de informac...
- Autores:
-
Velasquez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22218
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22218
- Palabra clave:
- Formación deportiva
Halterofilia
Administración pública
Política deportiva
Gestión deportiva
Educación superior
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la identidad de la halterofilia en los diseños curriculares de la carrera Ciencias del Deporte en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. La investigación se considera documental, por cuanto recolecta una serie de informaciones a partir de documentos escritos viables de ser analizados. Se utilizó la revisión documental, en páginas web, textos escritos, entrevistas, comunicaciones, entre otras. Utilizándose también la observación participante y la hermenéutica analógica para la gestión de la información. Así mismo se tomó como registro documental la información solicitada a COLDEPORTES, sobre todas las ligas deportivas departamentales de halterofilias registradas del país y con reconocimiento deportivo vigente hasta la fecha, adscrita FEDEPESAS, se destaca que a esta federación deportiva no fue posible el acceso de la información solicitada. Se concluye que 32 entidades adscritas a ARCOFADER, se constató que solo siete (7) instituciones de educación superior, dictan formación o instrucción con contenido teórico, bases y técnicas práctica sobre la halterofilia, como curso de formación profesional obligatorio / electiva en diferentes semestres, y se puede señalar que 25 universidades aún no tienen inclusión de la disciplina en mención en sus programas. Se evidenció una falta de identificación y correspondencia en las distintas instituciones de educación superior, con ello, la falta de formación y capacitación del recurso humano para esta disciplina, entre otras debilidades que no permiten su práctica y masividad en los 32 departamentos incluyendo el distrito capital de todo el territorio nacional. Se sugiere revisar los planes, diseños curriculares en las carreras afines al deporte y la educación física sobre los cursos de halterofilia, así como el diagnóstico de la infraestructura, equipamiento de las instituciones universitarias y el Recursos Humanos a fin de institucionalizar los cursos de halterofilia. |
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