La metodología de las nueve eses (9's) en el mejoramiento de los procesos de enseñanza -aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto (6°) de educación básica secundaria

El presente trabajo de investigación fue realizado y desarrollado en la sede Omaira Sánchez perteneciente a la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. El estudio, plantea la articulación e implementación de la metodología de origen japonés de las Nueve...

Full description

Autores:
Londoño Erazo, Alduvar
Domínguez Ángel, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24117
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Constructivismo (Educación)
Investigación acción en educación
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación fue realizado y desarrollado en la sede Omaira Sánchez perteneciente a la Institución Educativa Jesús Villafañe Franco ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. El estudio, plantea la articulación e implementación de la metodología de origen japonés de las Nueve Eses (9’S) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales en el grado sexto (6º) de Educación Básica Secundaria, con el objetivo de contribuir al mejoramiento en aspectos como el desempeño académico y el comportamiento de los estudiantes. Para el proceso de articulación, contextualización e implementación de la mencionada metodología en el ámbito educativo se aplicó una prueba piloto con base en el diseño de una unidad didáctica en donde se seleccionaron algunas estrategias didácticas de corte constructivista. El proceso de investigación tomó como marco de referencia metodológico la investigación acción educativa (I-AE) constituyéndose en la guía procedimental para llevar a cabo la traslación teoría-práctica, permitiendo orientar la investigación con la finalidad de mejorar la acción pedagógica y solventar problemas cotidianos en el aula desde una visión dinámica de la realidad.