Sistematización de una experiencia de participación de mujeres en el marco del proyecto social "Tengo la palabra" de la Fundación Plan en el municipio de Jamundí, Valle
El presente documento da cuenta de la sistematización de la experiencia “Participación de las mujeres en el del proyecto social Tengo la Palabra”, agenciado por la Fundación Plan en el municipio de Jamundí en el periodo 2014 – 2015, durante el cual se llevó a cabo el proceso de la práctica académica...
- Autores:
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Mina Carabalí, Jose
Montero Wagner, Erika María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16950
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16950
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Participación
Empoderamiento económico
Roles de género
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente documento da cuenta de la sistematización de la experiencia “Participación de las mujeres en el del proyecto social Tengo la Palabra”, agenciado por la Fundación Plan en el municipio de Jamundí en el periodo 2014 – 2015, durante el cual se llevó a cabo el proceso de la práctica académica como estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle. Como eje de sistematización se aborda la participación de las mujeres en el marco de la experiencia del proyecto Tengo la Palabra y su incidencia en la vida cotidiana. Los sub ejes planteados para desarrollar esta sistematización son: Características de la participación, motivaciones y cambios de roles en la vida cotidiana de las mujeres. La identificación y análisis de estas categorías aportan a la comprensión de las lógicas de participación que se propician desde las instituciones que poseen los recursos para proyectos sociales y el rol que juegan de manera específica los profesionales de Trabajo Social, en su función de intermediarios de las mismas, en contextos en los que priman relaciones de tipo clientelista y paternalista, que históricamente se han construido entre los sujetos (en el caso de esta sistematización), mujeres con necesidades de diverso orden en las comunidades. De igual manera lo anterior, hace aportes para posibilitar una intervención profesional con mayor efectividad. La sistematización de la experiencia mencionada, realiza aportes significativos para la compresión de la realidad social. En este sentido, desde la participación de las mujeres vista desde la perspectiva de género aporta en el proyecto profesional de Trabajo Social, en su función de conocer un objeto para explicarlo, comprenderlo, pero también, para actuar en la modificación y transformación de aquellas necesidades que surgen en los contextos. |
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