El goce: la pulsión de muerte en la obra Saló de Pasolini - una revisión psicoanalítica -

Este trabajo de grado tiene como finalidad, presentar el análisis de la película Saló del director italiano Pier Paolo Pasolini, a través de una revisión psicoanalítica del concepto de pulsión de muerte planteado por Freud y el de goce planteado por Lacan, los cuales han sido abordados también por o...

Full description

Autores:
Hernández Soto, Claudia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19489
Palabra clave:
Psicoanálisis
Freud, Sigmund, 1856 - 1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
Muerte (Psicología)
Goce (Psicologia)
Películas cinematográficas
Saló (Película cinematográfica)
Pasolini, Pier Paolo, 1922-1975
Moral sexual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como finalidad, presentar el análisis de la película Saló del director italiano Pier Paolo Pasolini, a través de una revisión psicoanalítica del concepto de pulsión de muerte planteado por Freud y el de goce planteado por Lacan, los cuales han sido abordados también por otros autores. La característica principal de esta monografía es realizar el análisis de dicho film a la luz de los componentes teóricos psicoanalíticos propuestos por Freud y Lacan, enlazados con el dominio político que se ejerce sobre la sexualidad, para esto se pretende analizar críticamente la moral sexual. A continuación, procederé a exponer algunos de los temas que presentaré en este trabajo. En la primera parte de este escrito, se llevará a cabo la delimitación de los conceptos pulsión de muerte y de goce. En la segunda parte, se espera abordar los aspectos históricos que influyeron en el director para la realización de la obra, así como también se analizarán los elementos morales de la sexualidad en el entorno político que se ponen en escena durante el desarrollo de la película. Por consiguiente, mi interés en la elaboración de este trabajo de grado, es conocer la relación de estos conceptos con la obra cinematográfica Saló del director Pier Paolo Pasolini.