Formulación de un plan estratégico Centro Docente República de Colombia Buenaventura Valle del Cauca 2022-2026
La planificación estratégica también ayuda a las organizaciones a descubrir los diversos caminos para el logro de objetivos, estableciendo estrategias, metas y programas en pro del mejoramiento continuo de la organización. Por consiguiente, el presente proyecto de investigación tuvo como principal o...
- Autores:
-
Valentierra Montaño, Katherine
Lozano Segura, Yessica Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30968
- Palabra clave:
- Planificación estratégica
Direccionamiento estratégico
Institución Educativa
Mejoramiento educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La planificación estratégica también ayuda a las organizaciones a descubrir los diversos caminos para el logro de objetivos, estableciendo estrategias, metas y programas en pro del mejoramiento continuo de la organización. Por consiguiente, el presente proyecto de investigación tuvo como principal objetico formular un plan estratégico para el Centro Docente República de Colombia, Buenaventura, Valle del Cauca para el año 2022-2026, a través de la descripción de la historia y la caracterización, la realización de los respectivos análisis internos que incluye el proceso administrativo de la institución, su cultura organizacional y un análisis de cada una de las áreas de la empresa, un análisis de capacidades y el manual de funciones de los diferentes cargos existentes en la empresa, y un análisis externo inherente a los entornos organizacionales y la matriz de perfil competitivo, los cuales permitieron la construcción de las matrices DOFA, EFE, EFI y la elaboración del direccionamiento estratégico que incluya la reformulación de la misión, visión y objetivos institucionales de la institución educativa. Mediante una investigación descriptiva de enfoque cuantitativo y cualitativo de corte transversal de tipo propositivo. Los principales resultados permitieron concluir con la estructura de la planeación estratégica de la institución educativa y la consolidación del cuadro de mando integral Balanced Scorecard que compila las estrategias ofensivas, defensivas adaptativas y de supervivencia, los programas y metas que debe asumir la Institución educativa y un plan de acción que permita llevar un seguimiento y control, del cumplimiento de estas, para lograr ser más competitiva en el mercado |
---|