Un recurso educativo abierto para la enseñanza del área como magnitud en quinto grado de primaria.
Este trabajo de grado caracteriza el diseño e implementación de un Recurso Educativo Abierto (REA), que integra Tecnologías Digitales, para la construcción del concepto de área como magnitud en estudiantes de 5° de educación primaria. Lo anterior se realiza a partir de consideraciones matemáticas, c...
- Autores:
-
Nagles Chaverra, Naira Nayibe
Rivera Melo, Carolina Saintyancen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21546
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21546
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Recursos educativos
Tecnología digital
Magnitudes (Matemáticas)
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de grado caracteriza el diseño e implementación de un Recurso Educativo Abierto (REA), que integra Tecnologías Digitales, para la construcción del concepto de área como magnitud en estudiantes de 5° de educación primaria. Lo anterior se realiza a partir de consideraciones matemáticas, curriculares, didácticas, cognitivas y ergonómicas, las cuales fundamentaron la concepción de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, a través de una Investigación de Diseño. Esto favoreció movilizar el concepto de área como magnitud por medio de: estimar medidas de superficies, comparar, ordenar y calcular medidas de superficies. La implementación piloto se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado 5° pertenecientes a una institución educativa de Cali, la cual permitió evaluar retrospectivamente el diseño del REA. |
---|