Un recurso educativo abierto para la enseñanza del área como magnitud en quinto grado de primaria.

Este trabajo de grado caracteriza el diseño e implementación de un Recurso Educativo Abierto (REA), que integra Tecnologías Digitales, para la construcción del concepto de área como magnitud en estudiantes de 5° de educación primaria. Lo anterior se realiza a partir de consideraciones matemáticas, c...

Full description

Autores:
Nagles Chaverra, Naira Nayibe
Rivera Melo, Carolina Saintyancen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21546
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Recursos educativos
Tecnología digital
Magnitudes (Matemáticas)
Educación primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado caracteriza el diseño e implementación de un Recurso Educativo Abierto (REA), que integra Tecnologías Digitales, para la construcción del concepto de área como magnitud en estudiantes de 5° de educación primaria. Lo anterior se realiza a partir de consideraciones matemáticas, curriculares, didácticas, cognitivas y ergonómicas, las cuales fundamentaron la concepción de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, a través de una Investigación de Diseño. Esto favoreció movilizar el concepto de área como magnitud por medio de: estimar medidas de superficies, comparar, ordenar y calcular medidas de superficies. La implementación piloto se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado 5° pertenecientes a una institución educativa de Cali, la cual permitió evaluar retrospectivamente el diseño del REA.