Proceso de aprendizaje de la función lineal con estudiantes de grado noveno mediante la mediación de Geogebra.

El objetivo general de este trabajo consiste en estudiar las características de un proceso de aprendizaje en alumnos de noveno grado de la Institución Educativa del Dagua, sobre la función lineal mediado con tecnología. Cumplir con este propósito implica detallar las características que deben tener...

Full description

Autores:
Caicedo Chiriboga, Maickelberg
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22163
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Función lineal
Software Geogebra
Resolución de problemas.
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo consiste en estudiar las características de un proceso de aprendizaje en alumnos de noveno grado de la Institución Educativa del Dagua, sobre la función lineal mediado con tecnología. Cumplir con este propósito implica detallar las características que deben tener las actividades didácticas que movilicen el concepto de función; describir la metodología para enseñar el concepto de función, y documentar el impacto que tiene el uso de tecnología en la enseñanza de la función lineal, en contextos hipotéticos y utilizando situaciones de otras áreas. Teniendo en cuenta el objetivo general, así como los específicos de este trabajo, se recurrió a una investigación experimental y descriptiva. Para el desarrollo de esta investigación se utiliza un enfoque mixto, además se considera la combinación planteada por Bericat (1998), citado en Sánchez Gómez (2015), la cual hace referencia a integrar subsidiariamente un método en otro, para fortalecer las conclusiones; no se desarrolla a través de la independencia de métodos, sino en la complementación. Por medio de este estudio se pudo concluir que utilizando esta metodología se evidencia más participación por parte de los estudiantes que cuando se utiliza la manera tradicional, debido a que no están recibiendo la información como siempre se hace, sino que ellos mismos tratan de dar respuesta a los diferentes cuestionamientos, lo que potencia la construcción de conocimiento por sí mismos.