La participación en la primera infancia en el contexto de las prácticas pedagógicas de un CDI

Esta investigación busca explorar las prácticas pedagógicas que desarrollan agentes educativos en procesos de educación y acompañamiento de los niños en Primera Infancia de un CDI de la ciudad de Cali, identificando, además, que existen baches en evidencia empírica sobre los procesos de prácticas qu...

Full description

Autores:
Villada Marquez, Eddy Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17650
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17650
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Procesos de escucha y participación
Primera infancia
Psicopedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación busca explorar las prácticas pedagógicas que desarrollan agentes educativos en procesos de educación y acompañamiento de los niños en Primera Infancia de un CDI de la ciudad de Cali, identificando, además, que existen baches en evidencia empírica sobre los procesos de prácticas que implementan los agentes educativos para fomentar una escucha y participación de la Primera Infancia. A lo largo de una revisión de documentos oficiales sobre la política de atención para una educación integral de los niños y niñas menores de 6 años, se evidencia un compromiso para desarrollar una pedagogía pensada en promover un protagonismo infantil en contextos de la vida cotidiana, pero en la práctica se sigue evidenciando un tradicionalismo pedagógico y una resistencia social adulta para la promoción de los derechos de los niños con lo que la presente investigación, busca evidenciar si existen cambios, desde los agentes educativos, sobre la concepción del niño, el sentido del niño como ciudadano de derecho, en el desarrollo de prácticas pedagógicas que fomenten una participación infantil, y por supuesto, siendo coherentes con la promoción de una escucha de los más pequeños