Universidad y egresados. Estudio descriptivo de las políticas institucionales en la Universidad del Valle
El presente trabajo de grado buscó identificar el vínculo existente entre la institucionalidad de los programas académicos de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y sus egresados en la Universidad del Valle, además se realizó un ejercicio comparativo, con la Universidad...
- Autores:
-
Pino Acosta, Karen Dahiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29623
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29623
- Palabra clave:
- Calidad de la educación superior
Egresados
Políticas institucionales
Universidad del Valle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado buscó identificar el vínculo existente entre la institucionalidad de los programas académicos de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y sus egresados en la Universidad del Valle, además se realizó un ejercicio comparativo, con la Universidad Santiago de Cali, a fin de identificar cómo se expresa la normativa institucional referente a egresados, en los distintos programas académicos y cuáles son las estrategias que se están aplicando. Este trabajo cuenta con tres capítulos: Capítulo 1, en el cual se realiza los antecedentes, marco normativo y definiciones conceptuales. Aquí se mencionan algunas transformaciones por las que ha atravesado la educación superior en Colombia y cómo a partir de estas transformaciones se hace necesaria la relación entre las instituciones de educación superior y sus egresados, además se cita el marco normativo nacional por el cual las IES deben vincular a sus egresados al ámbito institucional. El Capítulo 2, presenta los hallazgos del estudio y cómo se asumió un enfoque de corte cualitativo, que permitiese reconocer las percepciones y experiencias de los sujetos participantes, a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas a egresados de los programas y a funcionarios responsables de la planificación y aplicación de políticas y/o estrategias de vinculación de egresados. Capítulo 3. Donde se encuentran las conclusiones del trabajo y las recomendaciones |
---|