Universidad y egresados. Estudio descriptivo de las políticas institucionales en la Universidad del Valle

El presente trabajo de grado buscó identificar el vínculo existente entre la institucionalidad de los programas académicos de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y sus egresados en la Universidad del Valle, además se realizó un ejercicio comparativo, con la Universidad...

Full description

Autores:
Pino Acosta, Karen Dahiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29623
Palabra clave:
Calidad de la educación superior
Egresados
Políticas institucionales
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado buscó identificar el vínculo existente entre la institucionalidad de los programas académicos de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y sus egresados en la Universidad del Valle, además se realizó un ejercicio comparativo, con la Universidad Santiago de Cali, a fin de identificar cómo se expresa la normativa institucional referente a egresados, en los distintos programas académicos y cuáles son las estrategias que se están aplicando. Este trabajo cuenta con tres capítulos: Capítulo 1, en el cual se realiza los antecedentes, marco normativo y definiciones conceptuales. Aquí se mencionan algunas transformaciones por las que ha atravesado la educación superior en Colombia y cómo a partir de estas transformaciones se hace necesaria la relación entre las instituciones de educación superior y sus egresados, además se cita el marco normativo nacional por el cual las IES deben vincular a sus egresados al ámbito institucional. El Capítulo 2, presenta los hallazgos del estudio y cómo se asumió un enfoque de corte cualitativo, que permitiese reconocer las percepciones y experiencias de los sujetos participantes, a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas a egresados de los programas y a funcionarios responsables de la planificación y aplicación de políticas y/o estrategias de vinculación de egresados. Capítulo 3. Donde se encuentran las conclusiones del trabajo y las recomendaciones