Ciberperiodismo : análisis de la variabilidad hipertextual en el cubrimiento de la segunda vuelta presidencial en los medios digitales de El tiempo, Noticias Caracol y La FM.

En este trabajo se analiza la variabilidad hipertextual implementada por tres medios de comunicación tradicionales, migrados al ecosistema digital, durante el cubrimiento periodístico de la Segunda Vuelta Presidencial en Colombia, con el fin de obtener una aproximación acerca de cuáles son o han sid...

Full description

Autores:
Gutiérrez Erazo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19356
Palabra clave:
Ciberperiodismo
Hipertexto
Comunicaciones digitales
Estudio comparativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se analiza la variabilidad hipertextual implementada por tres medios de comunicación tradicionales, migrados al ecosistema digital, durante el cubrimiento periodístico de la Segunda Vuelta Presidencial en Colombia, con el fin de obtener una aproximación acerca de cuáles son o han sido las principales transformaciones sufridas por los medios de comunicación tradicionales que han migrado hacia plataformas digitales tras las exigencias de una audiencia con necesidades de interacción, participación y constante actualización. La inmediatez, interacción e hipertextualidad de los medios digitales, sumados a los nuevos roles de las personas y la constante aparición de más y mejores plataformas y dispositivos para consumo de información son algunos de los elementos que nos permiten comprender dicha metamorfosis de medios. Para llevar a cabo el análisis fueron seleccionados tres medios tradicionales migrados a la web desde canales de difusión diferentes, (Periódico El Tiempo, Noticias Caracol Televisión y Emisora La FM), con el fin de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿De qué manera tres medios periodísticos tradicionales, migrados a internet desde canales distintos, hacen ciberperiodismo en Colombia?