Desarrollo de una propuesta de miniatletismo en la Institución Educativa Pedro Antonio Molina : una sistematización de experiencias.

El siguiente trabajo presenta una sistematización de experiencias de miniatletismo, desarrollada en una institución educativa de la ciudad de Cali. Se llevó a cabo en el colegio Pedro Antonio Molina de carácter oficial con docentes y estudiantes de la educación básica primaria de grados segundo, ter...

Full description

Autores:
Miranda Vargas, Jhon Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20664
Palabra clave:
Miniatletismo
Sistematización de experiencias
Educación básica primaria
Niños
Educación física
Uso del tiempo libre
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta una sistematización de experiencias de miniatletismo, desarrollada en una institución educativa de la ciudad de Cali. Se llevó a cabo en el colegio Pedro Antonio Molina de carácter oficial con docentes y estudiantes de la educación básica primaria de grados segundo, tercero, cuarto y quinto cuyas edades oscilan entre 7 y 12 años. El objetivo principal es poder generar un espacio de reflexión sobre el desarrollo de actividades de miniatletismo entre la comunidad de docentes encargados de la educación física en educación primaria. La pregunta que orientó el trabajo fue la siguiente ¿Qué elementos en el contexto de la propuesta de Miniatletismo de la IAAF pueden potenciar la sistematización de una experiencia en el colegio Pedro Antonio Molina de la ciudad de Cali? Metodológicamente se utilizó la Investigación Acción (IA) para poder entender de una manera más amplia el sentido de las actividades propuestas, complementando los análisis con el aporte de la propuesta de sistematización de experiencias de Oscar Jara denominada los cinco tiempos. En las conclusiones, se muestra que una amplia gama de actividades a través del miniatletismo con una orientación conceptual definida, podría propiciar en los docentes no sólo espacios de reflexión sobre las prácticas deportivas en la educación primaria, sino acciones precisas que propician cambios reales en las dinámicas institucionales, sobre todo en la idea de fortalecer las clases de educación física y los proyectos transversales como el Uso del tiempo libre.