Prevalencia y características asociadas al estrés académico en estudiantes de primer semestre del programa académico Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, sede Palmira
Es así como el estrés se presenta en los diferentes contextos de la vida del individuo, es decir, en el ámbito familiar, laboral, escolar, etc., este último, objeto de estudio en la presente investigación, dado que dentro del ámbito educativo el estrés desempeña un papel importante, puesto que las i...
- Autores:
-
Narváez Portilla, Martha Cecilia
Ruano Córdoba, Estefany Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17573
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17573
- Palabra clave:
- Estrés académico
Universidad del Valle. Sede Palmira. Ingeniería Industrial
Estudiantes de primer semestre
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Es así como el estrés se presenta en los diferentes contextos de la vida del individuo, es decir, en el ámbito familiar, laboral, escolar, etc., este último, objeto de estudio en la presente investigación, dado que dentro del ámbito educativo el estrés desempeña un papel importante, puesto que las instituciones universitarias según Gonzales (2008) desempeñan un papel clave en el desarrollo de competencias, conocimientos aprendidos y habilidades desarrolladas, las cuales serán útiles en la vida futura del universitario; de ahí que el estrés académico sea aquel que se ocasiona en los estudiantes por aquellas presiones que se dan en la incursión y permanencia en los ámbitos educativos, tal como lo mencionan Bagés, Chacón, De Pablo, Feldman, Goncalves y Zaragoza (2008) “los estudiantes se enfrentan cada vez más a exigencias, desafíos y retos que les demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos” (p.740) , los cuales se convierten en situaciones generadoras de tensión y angustia para el estudiante, por los diversos factores que hacen parte del contexto escolar o universitario: las semanas de exámenes, la monotonía de los espacios de estudio, la sobrecarga de trabajos y el tiempo limitado para cumplir con estos, entre otros. |
---|