El problema del yo y del mundo en la filosofía moderna.
El objetivo general del proyecto consistió en un examen de algunos de los elementos conceptuales más importantes de la modernidad (siglos XVII-XVIII). Conceptos como el de “yo” y el de “mundo” constituyen algunos de los ejes centrales de las reflexiones en la filosofía moderna. El concepto de “yo” e...
- Autores:
-
Zuluaga Cardona, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/11141
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/11141
- Palabra clave:
- Sujeto (Filosofía)
Epistemología
Filosofía moderna
Autoconciencia
Ética
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El objetivo general del proyecto consistió en un examen de algunos de los elementos conceptuales más importantes de la modernidad (siglos XVII-XVIII). Conceptos como el de “yo” y el de “mundo” constituyen algunos de los ejes centrales de las reflexiones en la filosofía moderna. El concepto de “yo” emerge al descubrirse o inventarse –depende desde qué posición se analice la emergencia del yo en la modernidad- la esfera subjetiva de representación mental. Este descubrimiento se logró en virtud de la crítica epistemológica moderna. El redescubrimiento del escepticismo antiguo generó una crisis en el mundo moderno, que había tenido dos antecedentes inmediatos. En primer lugar, los descubrimientos científicos en filosofía natural -física, astronomía y química; en segundo lugar, la pérdida de confianza en la autoridad eclesiástica que se apoyaba en la tradición, principalmente, Aristóteles y que se manifestó por medio de la reforma protestante y la contrarreforma católica. Esto generó una suerte de nuevo comienzo en la modernidad, que partió de la desconfianza gradual en relación con lo que se conocía por medio de los sentidos. Una vez planteada esta duda, se dio una división entre lo interno y lo externo, el yo y el mundo. Al mundo solo lo conocemos de forma indirecta por medio de las representaciones (ideas). La esfera subjetiva se garantiza ahora como inmediata al sujeto (acceso privilegiado) y como incorregible. La relación del yo con el mundo parte del conocimiento del mundo interior. Se vislumbra así la emergencia de una esfera subjetiva cuyo significado determina el nacimiento del sujeto moderno. |
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En primer lugar, los descubrimientos científicos en filosofía natural -física, astronomía y química; en segundo lugar, la pérdida de confianza en la autoridad eclesiástica que se apoyaba en la tradición, principalmente, Aristóteles y que se manifestó por medio de la reforma protestante y la contrarreforma católica. Esto generó una suerte de nuevo comienzo en la modernidad, que partió de la desconfianza gradual en relación con lo que se conocía por medio de los sentidos. Una vez planteada esta duda, se dio una división entre lo interno y lo externo, el yo y el mundo. Al mundo solo lo conocemos de forma indirecta por medio de las representaciones (ideas). La esfera subjetiva se garantiza ahora como inmediata al sujeto (acceso privilegiado) y como incorregible. La relación del yo con el mundo parte del conocimiento del mundo interior. Se vislumbra así la emergencia de una esfera subjetiva cuyo significado determina el nacimiento del sujeto moderno.spaSujeto (Filosofía)EpistemologíaFilosofía modernaAutoconcienciaÉticaEstadoEl problema del yo y del mundo en la filosofía moderna.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL4244 Mauricio Zuluaga.pdf4244 Mauricio Zuluaga.pdfapplication/pdf1041526https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/260e776d-b6f7-4d7e-938a-04d73656debc/downloadcb6bcae8556b29db3543735985fdfa61MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84474https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/cb673503-e132-4f7c-81cb-88a2b98fea83/download003bbe6c751461d9b64be34926c6c4c1MD52TEXT4244 Mauricio Zuluaga.pdf.txt4244 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