El problema del yo y del mundo en la filosofía moderna.

El objetivo general del proyecto consistió en un examen de algunos de los elementos conceptuales más importantes de la modernidad (siglos XVII-XVIII). Conceptos como el de “yo” y el de “mundo” constituyen algunos de los ejes centrales de las reflexiones en la filosofía moderna. El concepto de “yo” e...

Full description

Autores:
Zuluaga Cardona, Mauricio
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/11141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/11141
Palabra clave:
Sujeto (Filosofía)
Epistemología
Filosofía moderna
Autoconciencia
Ética
Estado
Rights
openAccess
License
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description El objetivo general del proyecto consistió en un examen de algunos de los elementos conceptuales más importantes de la modernidad (siglos XVII-XVIII). Conceptos como el de “yo” y el de “mundo” constituyen algunos de los ejes centrales de las reflexiones en la filosofía moderna. El concepto de “yo” emerge al descubrirse o inventarse –depende desde qué posición se analice la emergencia del yo en la modernidad- la esfera subjetiva de representación mental. Este descubrimiento se logró en virtud de la crítica epistemológica moderna. El redescubrimiento del escepticismo antiguo generó una crisis en el mundo moderno, que había tenido dos antecedentes inmediatos. En primer lugar, los descubrimientos científicos en filosofía natural -física, astronomía y química; en segundo lugar, la pérdida de confianza en la autoridad eclesiástica que se apoyaba en la tradición, principalmente, Aristóteles y que se manifestó por medio de la reforma protestante y la contrarreforma católica. Esto generó una suerte de nuevo comienzo en la modernidad, que partió de la desconfianza gradual en relación con lo que se conocía por medio de los sentidos. Una vez planteada esta duda, se dio una división entre lo interno y lo externo, el yo y el mundo. Al mundo solo lo conocemos de forma indirecta por medio de las representaciones (ideas). La esfera subjetiva se garantiza ahora como inmediata al sujeto (acceso privilegiado) y como incorregible. La relación del yo con el mundo parte del conocimiento del mundo interior. Se vislumbra así la emergencia de una esfera subjetiva cuyo significado determina el nacimiento del sujeto moderno.
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