Tratamiento cognitivo-conductual con un componente de exposición cognitiva graduada en trastorno de ansiedad generalizada.

Este trabajo realiza una revisión sobre el estado actual de los procesos de intervención cognitivo-conductual (TCC) para el tratamiento de las ansiedad generalizada (TAG) y para ilustrar la temática se expone el estudio de caso de una mujer de 30 años de edad con diagnóstico de TAG (según criterios...

Full description

Autores:
Bahamón Muñetón, Marly Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19723
Palabra clave:
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Exposición Cognitiva
Tratamiento Cognitivo Conductual
Estudio de caso
Generalized Anxiety Disorder
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo realiza una revisión sobre el estado actual de los procesos de intervención cognitivo-conductual (TCC) para el tratamiento de las ansiedad generalizada (TAG) y para ilustrar la temática se expone el estudio de caso de una mujer de 30 años de edad con diagnóstico de TAG (según criterios diagnóstico DSMIV-TR) que fue tratado con TCC enfocado en el uso de la exposición cognitiva (Barlow, D. Rapee, R. Brown, T.A. 1992; Bados, 2005) de forma graduada, la reestructuración cognitiva mediante la terapia racional emotiva propuesta por Albert Ellis y la relajación muscular de Jacobson. Se utilizó como instrumento para la medición de los niveles de ansiedad el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) cuyo resultado inicial arrojó un puntaje de 34 puntos (ansiedad alta) y tras la aplicación de ocho sesiones de TCC el resultado fue de 8 puntos (ansiedad leve). En la fase de seguimiento los resultados se mantienen según autorreporte de la paciente. La novedad del caso presentado radica en que el tratamiento hizo énfasis en la exposición cognitiva graduada, utilizando las preocupaciones de la paciente como ítems jerarquizados a los cuales se expuso imaginariamente de manera sistemática. El tratamiento realizado demuestra ser útil y eficaz en este caso.