Los tópicos celulares : una propuesta de enseñanza que articula las TIC y CTS en las necesidades educativas del siglo XXI
Este trabajo de investigación, con base en los tópicos celulares para estudiantes de grado sexto de básica secundaria, se establece mediante una propuesta de enseñanza, que articula la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad, la alfabetización científica y las Tecnologías de la información y comun...
- Autores:
-
Durán Cano, Gersey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22660
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22660
- Palabra clave:
- Ciencia y tecnología
Ciencia y sociedad
Alfabetización científica
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Tópicos celulares
Unidades didácticas
Enseñanza de las ciencias naturales
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza secundaria
Formulación de propuestas
Necesidades educativas
Siglo XXI
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de investigación, con base en los tópicos celulares para estudiantes de grado sexto de básica secundaria, se establece mediante una propuesta de enseñanza, que articula la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad, la alfabetización científica y las Tecnologías de la información y comunicación, en los contenidos referidos desde la nutrición, regeneración (mitosis) y enfermedades de origen celular. Se busca que en la enseñanza de las ciencias naturales y específicamente en aspectos de la enseñanza de la célula, se le brinde la relevancia social que se requiere para estos temas, con el fin de contar con una sociedad que responda a las exigencias científicas y tecnológicas del siglo XXI. La metodología que se desarrolla para esta investigación, se establece mediante dos fases: la primera fase, llevado a cabo mediante el análisis de contenido documental, este análisis contiene todos los elementos que deben fundamentar la elaboración de una propuesta de enseñanza, a través de unas categorías deductivas. La Segunda fase, hace referencia a la traducción de dichas categorías, en un material de enseñanza en formato digital, este material de enseñanza está pensado desde la elaboración de unidades didácticas y está diseñado a través de una página web o blogger, la cual permite la interacción del estudiante con diversos contenidos digitales. En conclusión, se logra construer una propuesta de enseñanza mediante las TIC y con un enfoque CTS, la cual permitirá generar sentido crítico, reflexivo y responsable, con el fin de que el estudiante esté en posición de: debatir, opinar y brindar solución a las problemáticas científicas de su entorno. |
---|