La naturaleza como espejo sagrado de la realidad en El rumor de la montaña de Yasunari Kawabata

El escritor japonés Yasunari Kawabata en su novela de posguerra El Rumor de la Montaña (1952) presenta la relación que se establece entre la naturaleza, de carácter sagrado, y su protagonista, el anciano Shingo. Por dicho carácter sagrado, la naturaleza en la novela adquiere una trascendencia simból...

Full description

Autores:
Páez Avilés, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17998
Palabra clave:
Análisis literario
Naturaleza
Novela japonesa
Kawabata, Yasunari, 1899-1972
Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El escritor japonés Yasunari Kawabata en su novela de posguerra El Rumor de la Montaña (1952) presenta la relación que se establece entre la naturaleza, de carácter sagrado, y su protagonista, el anciano Shingo. Por dicho carácter sagrado, la naturaleza en la novela adquiere una trascendencia simbólica que se encuentra íntimamente conectada al drama que agobia al protagonista. Es así cómo la desintegración familiar, la decadencia moral de sus hijos y el deterioro físico y mental que sufre el anciano se reflejan de modos similares, en los eventos que tienen lugar en la naturaleza. Por ello, para comprender los sentidos que exponen los diferentes eventos naturales a modo de símbolos en esta obra, es necesario realizar, como lectores occidentales, un acercamiento a las creencias y tradiciones orientales que han determinado la relación del individuo japonés con la naturaleza. Por un lado, el shinto la presenta como una aliada del ser humano al ser representada por las acciones conscientes de los espíritus que la habitan y, por otro lado, el zen presenta una perspectiva religiosa en la que el ser humano debe responder de manera emocional e intuitiva a los cambios que se presenten en ésta. Los árboles, las rocas, las montañas, etc., por surgir de la nada absoluta y divina, están destinados, al igual que el ser humano, a la budeidad. Una vez comprendidos los sentidos que se exponen en la naturaleza desde esta perspectiva sagrada, se podrá llegar a comprender el sentido global que propone el autor en su novela: el deterioro y la decadencia que auguran la muerte del Japón antiguo en contraste con un Japón en transición que se encuentra débil y a merced de las influencias occidentales tras la derrota.