La sombra viene de adentro : descripción formal del arquetipo de la sombra en la película Shivers de David Cronenberg.
Este documento pretende explorar la imagen en el género del cine de terror, concretamente busca establecer relaciones entre su puesta en escena y una posible explicación arquetípica de los elementos que caracterizan ese género. Para conseguir esto se pretende entender primero el concepto de La Sombr...
- Autores:
-
Martinez Alvarado, Jose Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18472
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18472
- Palabra clave:
- Arquetipo
Lenguaje cinematográfico
Cronenberg, David, 1943-
Cine de terror
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este documento pretende explorar la imagen en el género del cine de terror, concretamente busca establecer relaciones entre su puesta en escena y una posible explicación arquetípica de los elementos que caracterizan ese género. Para conseguir esto se pretende entender primero el concepto de La Sombra de Carl Gustav Jung, arquetipo que ha sido relacionado con las manifestaciones artísticas del ser humano relacionadas con lo terrorífico. También se investiga la teoría relacionada con el género del terror. Con estas bases teóricas se construyó una matriz de análisis que interpreta una película de terror, a través de los códigos del lenguaje cinematográfico. La película escogida como objeto de estudio de estas relaciones es Shivers o They came from within, de David Cronenberg. |
---|