La noción de olvido en Friedrich Nietzsche.
En el presente ensayo, intentaré hacer comprensible, desde la perspectiva filosófica intempestiva de Nietzsche, la aserción de que el olvido representa posibilidad de transformación del devenir histórico, pues éste en vez de ser un aglomerado de conocimientos fijos y objetivos, es esencialmente asim...
- Autores:
-
Borja Jaramillo, Hector Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18535
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18535
- Palabra clave:
- Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844 - 1900
Olvido
Experiencias de vida
Historicismo
Positivismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente ensayo, intentaré hacer comprensible, desde la perspectiva filosófica intempestiva de Nietzsche, la aserción de que el olvido representa posibilidad de transformación del devenir histórico, pues éste en vez de ser un aglomerado de conocimientos fijos y objetivos, es esencialmente asimilación diferente del acaecer de la vida humana de acuerdo a la relación que establezca cada individuo o pueblo con su presente, asimilación diferente que implica continua renovación de lo construido por el ser humano. Para darle fuerza de validez a esta aserción, mostraremos, en primer lugar, el contexto histórico en el que Nietzsche explica la enfermedad histórica y la pertinencia del olvido frente a los embates del positivismo histórico; expondremos, en segundo lugar, en qué consiste la enfermedad histórica del excesivo acumulo de saberes inherente a la cultura del hombre que se postula como conocedor de todo el proceso de conformación de la historia; presentaremos, en tercer lugar, el sentido que proyecta Nietzsche respecto a la noción de olvido; y, en cuarto lugar, develar el papel que cumple el olvido en la relación historia y vida. |
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