Análisis de los factores motivacionales que inciden en los colaboradores del Banco de Occidente en la oficina de Santander de Quilichao Cauca para el año 2019 - 2020.

La presente investigación tiene como objetivo principal ¿Análisis de los factores motivacionales que inciden en los colaboradores del Banco de Occidente en la oficina de Santander de Quilichao cauca para el año 2019 ¿ 2020¿, basado en la teoría de la motivación humana de Abraham Maslow, que propone...

Full description

Autores:
Amaya Marin, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20799
Palabra clave:
Motivación del empleado
Satisfacción laboral
Clima organizacional
Bienestar laboral
Condiciones de trabajo
Desempeño profesional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal ¿Análisis de los factores motivacionales que inciden en los colaboradores del Banco de Occidente en la oficina de Santander de Quilichao cauca para el año 2019 ¿ 2020¿, basado en la teoría de la motivación humana de Abraham Maslow, que propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; dicha jerarquía se compone a través de identificar cinco categorías de necesidades (necesidades de protección y seguridad, necesidades sociales y de pertenencia, necesidades de autoestima y necesidades de autorrealización), se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo a la necesidad de cada persona. Durante el desarrollo de la investigación se utilizan diferentes tipos de investigación, entre ellas, la histórica, de caso, descriptiva, cualitativa y cuantitativa, etc. De igual modo, se utilizará el método deductivo, la observación y la implementación de técnicas de investigación como la aplicación del cuestionario MbM (Gestión por Motivación), elaborado en el año 1996 por el catedrático de desarrollo de Recursos Humanos, Marshall Sashkin, Ph.D. basándose en las cinco categorías básicas de la motivación (necesidades de protección y seguridad, necesidades sociales y de pertenencia, necesidades de autoestima y necesidades de autorrealización), propuestas por Abraham Maslow (1954) en su teoría denominada Jerarquía de las necesidades, dicho cuestionario fue diseñado para ayudar a descubrir y entender los factores más importantes de la vida laboral de un individuo. Adicionalmente, se aplicará una entrevista semiestructuradas como complemento para la recolección de la información para la investigación. Para llevar a cabo la investigación, se cuenta con el apoyo de la entidad financiera del Banco de Occidente en la oficina de Santander de Quilichao ¿ Cauca, se cuenta con un total de 12 colaboradores que se desempeñan en cargos Operativos y Comerciales. De manera general, se logran resultados concretos que dan cumplimiento a los objetivos propuestos en la formulación de la investigación, resaltando la satisfacción de los colaboradores en algunos aspectos, y a su vez, la necesidad de trabajar en categorías puntuales como fuente de motivación